Pınar Selek
Siempre somos testigas y todavía esperamos justicia!



Nuestra compañera, socióloga, feminista y escritora Pınar Selek es acusada sin motivos por 11 años de ser la responsable de la explosión en el bazar egipcio. Aunque Pınar Selek ha sido previamente dos veces absuelta, en marzo del 2009 el Tribunal Penal n. 9 destruye injusticamente estas decisiones. La objeción del Procurador General del tribunal de Casación también es rechazada en Concilio General del mismo tribunal.
Y enfrente a estas decisiones, años después, estamos, todavia, esperando justicia.

 Ya no decimos “conocemos a Pınar Selek” . Porque los pasos de Pınar en la calle de la igualdad, la libertad, la paz y la justicia, hoy, se sabe en Turquia y todo el mundo. Por  muchos años, los testigos en las salas de la corte sobre la absolucion de Pınar, continuan siendo testigos, y cada dia se suman mas. Pero hay una verdad que se sabe en aqui asi como en todo el mundo, que la justicia en Turquia se forma muy dificilmente; incluso muchas veces los intentos terminan sin resultados o con sufrimiento. En este punto la legitimación de Pınar es obvia. y todas nosotras necesitamos justicia para una Turquia en la calle de la paz y la justicia. La declaración de absolución de Pınar Selek será un paso importante.

En la corte en la que somos testigos que todas las alegaciones se pudren, es mejor mirar otra vez a estos puntos injustos los cuales se adhieren a nuestra memoria.

Lo primero de todo, es que algunas autoridades no quieren ver la razón de la verdad de la explosión, que es una de las partes mas importantes para probar justicia. Un numeroso grupo de expertos han repetido continuamente “la razon de la explosion no es una bomba, es una bombona de gas”. El Tribunal de Casacion no quería escuchar las exposiciones de los resultados de los expertos. Ante esta situación a lo largo de años nos hemos rebelado ante muchos incidentes muy confusos. Nos rebelamos contra el Tribunal de Casacion que rechaza las conclusiones de los expertos, o contra la injusticia a una sociologa a quien acusan continuamente?

Vamos a otro punto: La explosión no es de una bomba. Pero su origen, cualquiera que sea el motivo, que relacion tiene con Pınar Selek? En ningun interrogatorio hay consulta alguna a Pınar sobre la explosión, entonces un día de repente, abren un proceso y acusan a Pınar. Abdülmecit Öztürk, es quien ha dicho después, que ha dado su testimonio bajo presion y tortura. Öztürk primero, bajo presion ha dicho, que he realizado esta accion con Pınar. Y después el ha explicado numerosas veces que no conoce a Pınar Selek. Lo que nos preguntamos por años continúa todavía en la actualidad:  como aceptan el escandaloso protocolo de un testigo que no sustentan con ninguna prueba o pista, el cual es desmentido por el propio testigo. Ademas Pınar Selek, la cual no ha dado un testimonio de aceptación sobre esta acusación y es absuelta, sigue siendo acusada continuamente y ademas confirman la absolucion de Öztürk quien ha dicho “yo lo hecho”. Como pueden explicar esto?

Hoy reconocemos que no es un tribunal legal, es un tribunal solo político.... es una lucha de una honesta y efectiva sociologa quien trabaja cerca de grupos marginales socialmente, a favor de la paz y la justicia en una sociedad. Por eso este Tribunal es contra todas nosotras que luchamos en la misma causa con Pınar. En este pais no nos extrañamos de los politicos, que en el nombre de “poner una bomba” muestran como blanco a pensadoras como Pınar.  Y por eso esperamos justicia, no solo para nuestra compañera, tambien para nosotras/os y nuestro pais.

Vamos a continuar pidiendo justicia hasta que se lleve a cabo. No sólo por Pınar, también por iluminar todas las oscuridades en Turquia y procurar paz, porque no es posible vivir en otras condiciones.

Pınar Selek
Pınar Selek
Pınar Selek
Pınar Selek
Pınar Selek
Pınar Selek
Pınar Selek
Pınar Selek
Pınar Selek
Pınar Selek
Pınar Selek
Mahkeme Süreci Court Process